domingo, 21 de febrero de 2010

JULIO VERNE ¿UN AUTOR PASADO DE MODA?

Cuando yo era pequeña Julio Verne era uno de mis autores favoritos . Sin releerle de nuevo recuerdo el impacto que me causaron alguno de sus libros: Veinte mil leguas de viaje submarino, los hijos del capitán Grant, Viaje al interior de la Tierra, Miguel Strogoff...
Recuerdo que en mi infancia había una colección de libros de la editorial Bruguera, y que en la colección "Historias" yo me fuí enganchando a la lectura. Estas novelas daban la posibilidad de leer en dos versiones, la clásica de cualquier libro y la novedosa de la historieta, porque cada tres páginas de texto venía una de cómic.
Conocí muchos libros, primero, a través del comic; por ejemplo: David Copperfield, Las aventuras de Tom Sawyer... pero recuerdo que cuando empecé a leer el comic de Veinte mil leguas de viaje submarino, retrocedí en mi lectura para iniciarla en la versión original. Ya que necesitaba conocer con más detalle el ambiente de la novela, la descripción de los personajes o las caracteristicas de los artilugios que allí aparecían y que desconocíamos.

FEBRERO DE 2010

Ahora he visto con gran placer leer a todos los alumnos de 6º varias obras de Julio Verne.Su tutora, Lutxi, mencionó a este autor un día en clase y al ver que no sabían nada de él , decidió que leyeran algunos de sus libros.

Vino a la biblioteca a buscar los libros de Julio Verne. Los pocos ejemplares que tenemos han llegado a ella gracias a las donaciones.

Lutxi quería que cada tres o cuatro alumnos leyeran la misma obra para que luego entre ellos pudieran comentarla y hacer algún trabajo. Como nuestros libros eran insuficientes recurrí,como tantas otras veces, a la ayuda de Fátima y Aitziber, que son las bibliotecarias de la Casa de Cultura de Cruces. También José Luis de la biblioteca del C.E.P. Zuazo me prestó unos ejemplares para poder reunir todos los necesarios. Las obras leidas han sido:" Viaje al centro de la Tierra", "Cinco semanas en globo", "Veinte mil leguas de viaje submarino", y "La vuelta al mundo en 80 días".

Ahora ya han terminado la lectura, han comentado los libros y después de los trabajos realizados con Lutxi, en la biblioteca, los viernes, vamos a realizar un libro - recreación de Julio Verne, que publicaremos en este blog.

Asi que ¡Ánimo, chicos, vamos a dejar el pabellón bien alto! Por si queréis conocer más sobre este autor a continuación tenéis más información.

Biografía
Jules Verne (Nantes, 1828 - Amiens, 1905) Escritor francés, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Sus inicios literarios fueron difíciles.
En 1857 se convirtió en agente de bolsa y empezó a viajar; visitó Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia, y continuó sus escritos.

Cinco semanas en globo (1862), es la obra que lo lanzó al éxito y lo estimuló a proseguir con la temática de la novela de aventuras y fantasía. Inmediatamente se enfrascó en la redacción de Viaje al centro de la Tierra, para lo cual se aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología. Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica.

Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna, cuya publicación despertó tal entusiamo por los viajes espaciales que su despacho se inundó de cartas solicitando reservas para el próximo viaje lunar.

Con el mismo interés fue recibida La vuelta al mundo en ochenta días, publicada por entregas, cuyo éxito fue tal que se llegaron a cruzar apuestas sobre si Phileas Fogg, "el hombre menos apresurado del mundo", lograría llegar a la meta en tan breve tiempo.
El proceso creativo del genio:
¿Mantuvo Verne contactos con sociedades secretas de la época? ¿Se relacionó con grupos de poder científico? ¿Era un visionario, un profeta o un iluminado?
Lo que sí conocemos es que en la Biblioteca Nacional de París se empapó de química, botánica, geología, mineralogía, geografía, oceanografía, astronomía, matemáticas, física y mecánica, entre otras materias. Poco a poco, fue penetrando en los círculos más ilustrados de la época y contactó con exploradores, viajeros, periodistas y científicos. No cabe duda de que visualizó y describió helicópteros, bombas de fragmentación, submarinos, cohetes espaciales, misiles e incluso algo tan doméstico como el aire acondicionado.
Sorprendentes coincidencias entre Julio Verne y la NASA
Es muy interesante constatar las numerosas coincidencias entre el hecho literario y el suceso real que dirigió la NASA 113 años después.
  • En la novela el artefacto volador se llama “Apollon”. La nave real construida por la NASA se denominó “Apolo” y el peso de ambas máquinas era bastante similar.
  • El Telescopio: En la obra de Verne, la nave que surca el espacio en dirección a la luna es seguida desde la Tierra con un gran telescopio. En la realidad, se hizo del mismo modo. Este punto parece irrelevante, salvo cuando analizamos los datos y vemos que las dimensiones y el diámetro que tiene el telescopio de Verne son idénticos al seguimiento del Apolo desde Monte Palomar.
  • La Velocidad: La nave de Verne volaba a 40.000 kilómetros por hora y la nave real de la NASA lo hizo a 38.500 Km hora. La diferencia, como ven, es prácticamente irrelevante.
  • La Gravedad: ¿Cómo sabía Verne que la ausencia de gravedad en el espacio implica que los cuerpos floten en el aire? Lo desconocemos, pero lo cierto es que describió el fenómeno muchos años antes de que se pudiera comprobar.
  • El Amerizaje: Julio Verne decidió que su nave literaria se posara sobre el Océano Pacífico. La NASA hizo lo propio. Ahora bien, el colmo ya de las coincidencias lo descubrimos cuando se observa que la distancia que separa ambos amerizajes es sólo de cuatro kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario