miércoles, 3 de febrero de 2010

ENREDANDO CON LIBROS

La mochila viajera es un proyecto del Programa ACEX que está patrocinado por la BBK, sobre una idea original de Mariano Coronas, de la biblioteca escolar del CEIP Miguel Servet de Fraga y difundida por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
La finalidad de esta actividad es implicar a las familias en la creación de la afición lectora sabiendo que debe ser una responsabilidad compartida entre la familia y la escuela. Más allá de ésto, supone compartir momentos de fantasía, unirse a través de la magia de los cuentos, descubrir aventuras, que los adultos puedan recuperar momentos de su infancia...Durante una o dos semanas la mochila se compartirá entre padres, hijos, abuelos y otros componentes de la familia. Después de ese tiempo se devuelve al aula para cambiarla de casa .
Gracias a las dotaciones económicas que conseguimos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco por nuestros Proyectos de Innovación Educativa en el ámbito de la Biblioteca, hemos conseguido extender esta actividad a todas las aulas del centro.

En el mes de Octubre se organizaron y presentaron las mochilas de todos los cursos de Primaria. Este curso los libros de cada mochila tienen algunas semejanzas:

  • libros en euskera y castellano
  • libros de otros países o de otras culturas (Por nuestro Proyecto Enredando con libros)
  • libro de Asterix (en recuerdo de su 50 aniversario)
  • libro de poesía de Gloria Fuertes
  • En el tercer ciclo, incluimos a Alfredo Gómez Cerdá, por su Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Todas las mochilas van acompañadas de un cuaderno elaborado en la escuela donde se nos hacen llegar los libros leídos, ilustraciones, opiniones, críticas, sugerencias...Estos cuadernos se guardan en la biblioteca finalizado el curso y tienen gran aceptación entre el alumnado. A medida que van pasando por los cursos les encanta recordar lo que leían, opinaban, dibujaban...

El año pasado dimos un paso más. Dada la evaluación positiva de esta actividad, extendimos la mochila viajera a todas las aulas de Educación Infantil. Desde la segunda quincena de Enero las siete mochilas viajeras de Educación Infantil han empezado su viaje. En esta etapa, la implicación de las familias para completar el cuaderno es imprescindible.

He dejado para el final, pero no por ello menos importante, que esta actividad sería impensable, sin la implicación y colaboración de las tutoras. Ya que una vez preparadas y presentadas las mochilas ellas son las que se responsabilizan de su organización y seguimiento. Como responsable del Proyecto de la biblioteca expreso mi agradecimiento y reconocimiento a su labor.

1 comentario:

  1. ¡Son preciosas! seguro que les encantan a los niños y a las familias. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar