Desde que comencé mi trabajo en la biblioteca me dí cuenta de que para tener rentabilizados todos los recursos al máximo era necesaria la colaboración.
Por eso, ofrecí la oportunidad de que los alumnos y las alumnas mayores, es decir , el alumnado de 5º y 6º, de manera voluntaria participase en una serie de tareas.
Como los de 6º, cada curso se van casi en su totalidad al instituto, se convierten en veteranos y tutorizan en sus tareas al nuevo grupo que se inicia cada curso(los de 5º).
¿Y qué es lo que hacen estos alumnos en la biblioteca?
- Forrado de libros
- Sellado de libros
- Registro mediante el progarma ABIES
- Colocación de tejuelos, códigos de barras, y pegatina del color de la edad recomendada para ese libro.
- Mantenimiento del apartado de lectores: cada curso introducimos al alumnado de cuatro años, que es el curso en el que se reparte el carnet.
- Revisión de los préstamos para avisar al alumnado que tiene retrasos en la devolución de los libros en préstamo.
- Mantienen el orden de las estanterías.
- Revisan y organizan el material fungible, y anotan lo que se necesita.
- Colaboran en la decoración de la biblioteca y pasillos según los temas de cada momento.
- Este curso dada la organización del comedor y lo numerosos que son los grupos de los alumnos más pequeños, colaboran en las actividades preparadas para ellos.
También se algún privilegio ya que pueden llevarse libros en préstamo en este horario, en lugar de hacerlo de 4,30 a 6,30 como el resto. También muchas veces son los primeros en llevarse las novedades.
Organización:
- En horario de comedor.
- Es voluntario.
- Se apuntan por trimestres o cuatrimestres.
- Firman un contrato de aceptación de tareas y forma de trabajo.
- Hacemos al final del periodo marcado una autoevaluación , contrastada con mis observaciones y anotaciones.
Se les pide gran capacidad de autonomía ya que mientras hacen estas tareas yo estoy haciendo actividades de animación lectora con otros grupos y sólo les puedo resolver dudas al final de la sesión.
Si la evaluación es positiva, que lo suele ser, reciben un pequeño obsequio en agradecimiento a su trabajo. En la fiesta de final de curso, suben al escenario para recibir el aplauso de toda la escuela y un libro como recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario