jueves, 4 de febrero de 2010

AGATE DEUNA

Hoy he salido junto con todas las clases de nuestra escuela a cantar para celebrar el "Agate Deuna". Después de cantar en el patio hemos hecho un pequeño recorrido alrededor de la escuela acompañados de varios padres, madres y otros familiares.
Según la tradición, Santa Águeda, fue una joven siciliana de una singular belleza que vivió en el siglo III. El senador Quintianus intento poseerla pero fue rechazado por la joven que ya "se había comprometido con Jesus". El Senador en venganza ordenó que torturaran a la joven y que le cortarán los senos. Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo en la ciudad de Catania (Sicilia).Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de esta ciudad y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella para los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres.
En el País Vasco se le atribuye una faceta sanadora.Es la Patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar.
La víspera de la festividad de la santa, 5 de febrero, se acostumbra a salir, en muchos pueblos , a realizar rondas corales cantando coplas en honor al martirio y muerte de la santa. Son grupos de toda clase de edades y también las escuelas suelen realizar sus salidas.
El grupo coral va ataviado con unas varas o bastones con los que se golpea el suelo al ritmo de la copla. La temática de las coplas es diversa y recuerda a la santa.
Origen mas controvertido y sin duda misterioso tiene la costumbre de golpear el suelo con los palos ó makilas.Ese golpear podría venir de una ancestral costumbre de llamar a la tierra para que nos dé sus frutos con generosidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario