martes, 5 de abril de 2011

PROBLEMAS DE INGENIO PARA PRIMARIA


Problemas de ingenio para Primaria, escrito por Miquel Capó Dolz y publicado por la editorial CCS forma parte del fondo de " las matemáticas en las bibliotecas escolares".
Tiene dos partes:
La primera, son problemas geométricos, se tiene que pensar sobre el plano y el espacio, básicamente hay que manipular... Deberás pintar, colorear, recortar, pegar para hallar la solución.

La segunda parte, centrada en los problemas aritméticos y lógicos, para resolverlos será suficiente un papel, un lápiz y tu cerebro.

A continuación un ejemplo de cada uno de ellos, para que empiece la diversión. ¿ Estás preparado? ¡A jugar!"Te proponemos a continuación un solitario con el que te podrás retar a ti mismo. El juego consiste en hacer saltar una ficha sobre otra (siempre que la casilla a la que vayas a parar esté libre). Cada vez que hagas saltar una ficha sobre la otra, la ficha sobre la que hemos saltado desaparece. Solamente puedes saltar en horizontal y vertical (nunca en diagonal). ¿Podrás conseguir que en cada uno de los tableros quede una sola ficha?"

Segundo tipo:El siguiente problma es un clásico. Dice así:
" En mi estuche tengo unos cuantos bolígrafos. Todos son negros menos dos. Todos son rojos menos dos, y todos son verdes menos dos. ¿Sabrías decir cuántos bolígrafos tengo y de qué color son?"

Puedes hacerlo en la biblioteca o traerme tus resultados .

Miquel Capó Dolz, Licenciado en Matemáticas y Master en cualificación pedagógica, ha publicado hasta el momento diez libros de ingenio matemático destinado a jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y 18 años.
Destacando:
El país de las mates
100 problemas de ingenio
Atrévete con las mates
Colabora semanalmente con el suplemento escolar"Xoc" del diario Menorca de donde es originario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario