viernes, 4 de marzo de 2011

KATSUMI KOMAGATA

Katsumi Komagata ha estado en Bilbao, invitado por Alhóndiga , ha impartido una conferencia y un taller de creación de " libros en familia"

Nacido en Japón en 1953. Tras desarrollar su carrera profesional durante varios años en la Nippon Design Center, se traslada a Estados Unidos donde trabaja en Los Ángeles y Nueva York, siendo galardonado en 1981 con la medalla de plata del Art Director’s Club of New York. Regresa a Tokio en el año 1986.

En 1990, y fruto del nacimiento de su hija, crea la serie "Little Eyes", 10 sets de juegos visuales. Con la intención de crear una relación especial con su hija, intenta provocar y observar las reacciones que ella tiene ante sus obras.
A partir de ese momento, con cada uno de sus trabajos pretende provocar la sorpresa ante el descubrimiento y por ello concibe cada uno de ellos como una obra de arte.

La continua investigación le lleva a la creación de libros táctiles para invidentes.


En el año 2006, es galardonado con el Tokyo Design Award por el proyecto realizado para el Hospital de niños de Kyushu.

En 2006 y en 2007 es reconocido con el Good Design Award, y en el año 2000 y en el 2010, con el Premio Especial de la Feria del Libro Infantil de Bolonia.
En definitiva, Katsumi Komagata pretende con sus obra que los niños descubran, miren, toquen, sientan, y es por ello que le da gran importancia a las formas, a los colores, a la textura del papel que utiliza en sus obras, convirtiéndolas en una experiencia táctil a la vez que visual.

En el canal 3 de la televisión de Cataluña se hicieron eco de su presencia y en el video podemos conocer su filosofía.

Las creciones de Komagata son sutiles, ligeras, de una belleza exquisita que te atrapa, y que despieta tus emociones, recuerdos...

Disfruta con las siguientes imágenes:



En este video vemos las posibilidades lúdicas y estéticas de sus obras, jugando con el viento y las sombras.


2 comentarios:

  1. Genial!!
    Sus ideas están llenas de encanto y originalidad. Me quedo con algunas para hacer con los chicos.
    Un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Yo ya he comenzado a experimentar en la biblioteca. Con los mayores por un lado y los pequeñosen familia. Ya os contaré.
    Tengo muchas ganas de conocer cómo lo trabajas tú.
    Muchas gracias por tu fidelidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar