miércoles, 2 de marzo de 2011

MARIASUN LANDA

El invierno de la cigarra Vanessa es el libro escrito por Mariasun Landa y publicado por la editorial McMillan, que han leído los alumnos de 2º y han trabajado con su tutora Adeli.
Hoy, los alumnos han tenido un agradable encuentro con ella, dentro de la 5ª animación, actividad impulsada por el Programa Acex y subvencionada por la BBK.

La charla ha tenido dos partes diferenciadas.
En la primera, nos ha contado que desde pequeña ,a Mariasun , no le gustaba el triste destino de la cigarra ( en referencia a la fábula original) y que pensó en darle otro papel y otro protagonismo . Por otra parte, tampoco quería dejar a las hormigas como unas perdedoras, quería que guardaran algún recuerdo positivo de la experiencia con la cigarra.
Lo que más le costó escribir fue la canción de "amor hormigoso", pero es de lo que está más contenta. Nos ha dicho que se ha inventado la palabra hormigoso y eso es algo que a veces hacen los escritores.




En la segunda parte, los alumnos como expertos entrevistadores han realizado una serie de preguntas que nos han ayudado a conocerla mejor.

Así sabemos que:
Su color favorito siempre ha sido el rojo, aunque últimamente parece que tiende al azul.
Le gusta mucho andar y sola, recorrer la naturaleza, ir al monte.
La playa, no para tomar el sol, para nadar.
Le gusta mucho leer .
Y escribir . Aunque nos ha contado que es un trabajo costoso. Es como el monte, empiezas con muchas ganas pero cuando llegan las cuestas querrías estar en casa. Cuando llegas arriba, te sientes tan feliz contemplando el paisaje, toda la naturaleza que te alegras de haber seguido.
Escribir necesita corregir y volver a escribir, ese momento es el más duro pero al final, merece la pena.
Este libro, es su primer libro escrito en castellano. Aunque los otros están traducidos.
Hemos conocido cómo aprendió euskera, casi sin medios, ni radio, ni televisión, ni libros. Los años vividos en Zarauz, para estar en un ambiente donde se hablara en euskera.
Ahora estudia inglés.
Lo que más, más, más le gusta ... son los "cruasanes". Y le gusta poco la fruta, si tiene que elegir una, la mandarina (sin pepitas).
Y le encanta ...bailar, pero se lamenta de que hay pocos sitios para hacerlo.

Y así, un montón de detalles más, que nos han mostrado a una Mariasun espontánea, divertida, serena y con unos alumnos entregados a su magia de persona - escritora.
Para terminar, cada alumno ha pasado junto a ella para que le dedicara el libro que seguro que será un recuerdo inolvidable.
Gracias, Mariasun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario