viernes, 18 de febrero de 2011

ACARICIANDO CON PALABRAS


El día de San Valentín no tiene una tradición cultural entre nosotros. Desde que las empresas comerciales empezaron a impulsarla en nuestra sociedad, con la finalidad de aumentar su beneficio observamos como va extendiéndose y penetra más entre nosotros.
Desde la prensa, radio, televisión dedicando espacios a este tema, a concursos de cartas de amor y fotografías del tema organizadas en centros culturales, son multitud las actividades organizadas alededor del 14 de Febrero.
Desde nuestro trabajo en la escuela es muy difícil nadar en contra de esta corriente. Por eso, este día lo he utilizado en la biblioteca como pretexto para desarrollar con los alumnos de 4º, la actividad "Acariciando con palabras", cuya finalidad es incidir en la competencia interpersonal potenciando que los alumnos sean capaces de relacionarse, comunicarse y vivir positivamente con los demás.

Para ambientarnos empezamos con la lectura del libro " Mi miel, mi dulzura" de Miquel Piquemal de la editorial Edelvives, que después comentamos entre todos.
Jadiya vive en España, pero su corazón pertenece a dos países porque en Marruecos vive su abuela, la que le canta canciones y le cuenta historias en ese idioma mágico. Un día, la niña debe aprender a aceptar que la abuela no estará más esperándola y que debe conformarse con su recuerdo y con el precioso kaftan que tejió para ella.

A continuación, hacemos una lista de las personas que son importantes para nosotros.Pensamos qué nos gusta de ellas, que queremos agradecerles.

Dibujamos una hoja de árbol y en su interior escribimos nuestros cariñosos mensajes.






Con todas las hojas construimos nuetro arbol de caricias con palabras. Puedes ver las que ya estan acabadas. ¿Te gusta?

Te invitamos a ti, padre, madre, otros alumnos, profesores a que cuando vengáis a la biblioteca hagáis vuestra hoja y colaboréis en hacer un árbol frondoso y robusto. ¿Te animas?

1 comentario:

  1. ¡Qué idea tan original! Estoy harta de ver tanto corazoncito en esas fechas,... las hojas de los árboles me gustan mucho más. Me parece estupendo que hagáis pensar a los críos en la gente que es importante para ellos, que expresen sus sentimientos, que vean los diferentes tipos de amor que hay,... No conocía el libro que habéis leído pero suena muy bien, a ver si un día me paso por la biblioteca para leérmelo.
    Apunte final: ¡cuántos ojos iluminadores tenéis por Cruces!
    Rai

    ResponderEliminar