domingo, 20 de febrero de 2011

JUEGOS MATEMÁTICOS

La colaboración de los alumnos de 6º es una valiosa alianza para mantener actualizado este blog. Además aporta frescura y su redacción está escrita por sus protagonistas.
Nagore y Valeri, en nombre de su clase nos mandan la reseña.
El martes 1 de febrero los alumnos de 6º participamos en el taller de matemáticas que se realizó en la biblioteca con Raúl Ibáñez. Tuvimos la suerte de que este profesor de la U.P.V. viniera acompañado de tres colaboradores que estuvieron enseñándonos juegos de lógica.
En la mayoría de los juegos utilizamos unos materiales muy sencillos. Nos dimos cuenta de que en muchos juegos para poder ganar hay que pensar porque a veces sin darte cuenta pones la ficha en el mismo sitio y así estás perdiendo continuamente.
Como son juegos de lógica hay que tener astucia y paciencia. Si no estás atento no lo logras.
Antes de colocar la ficha puedes pensar que va a hacer el otro para poder cortarle la jugada y así ganar.
¡NOS GUSTARÍA REPETIR, FUE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE.!


Este taller ha puesto el broche de oro a la exposición “Los números en nuestras ciudades", que sin duda es uno de los programas más redondos que ofrece ACEX a las bibliotecas escolares.
La exposición viene siempre acompañada de una actividad presencial; el curso pasado, papiroflexia; éste, los juegos; y por otros compañeros sé, que la magia de los números, encandila a los alumnos.
Desde su inicio va acompañado de :

  • Una dotación de libros relativos a los números, las matemáticas y sus protagonistas.
  • Una dotación de juegos, de lógica y estrategia. En definitiva de elaboración de hipótesis. ¿Y acaso en la lectura la formulación de ellas no es fundamental?

Esta actividad ha servido para relanzar la utilización de los juegos en la biblioteca, y además de los alumnos, son varios los padres que también se animan a jugar con el katamino o a construir los circuitos del tantrix. Os anuncio que desde esta semana próxima, contaréis con dos nuevos juegos:

  • Livecube
  • Quoridor

He dejado para el final y ,no por ello menos importante, que este programa tiene nombres propios Raúl Ibáñez, José Ignacio Royo, Pedro Alegría, que junto a un grupo de colaboradores desarrollan todo este trabajo en nuestras escuelas, aparentemente tan alejado de su quehacer diario.
¿Podremos contar con ellos en la Semana Cultural?
Gracias Raúl , a ti y a tus colaboradores.

Y a continuación, las fotos para el recuerdo.


1 comentario:

  1. Esta actividad me parece muy interesante y está claro que los chavales la disfrutan. ¡Que se siga organizando durante mucho tiempo!

    ResponderEliminar