Los viernes al mediodía acuden a la biblioteca los alumnos y las alumnas de 6º que se quedan a comer junto con una parte de los de 4º, ya que éste por razones organizativas del comedor está dividido.
Durante las tres últimas semanas hemos realizado un concurso de adivinanzas.
Sorteamos entre todo el alumnado, los capitanes. Y salieron Aitor y Caren. Ambos de 6º. Posteriormente, cada uno fue eligiendo al resto del equipo, de uno en uno y de manera alternativa.
El equipo rojo, el de Aitor, ha estado compuesto por Alain, Renato, Ibai, Aingeru, Haizea, Jaizkibel, Jon Ander, Jorge y Jonathan.
El equipo azul, el de Caren, lo han formado Eztizen, Jesua, Saray, Sara, Dayana, Ekain, Nekane, Anne, Ana y Lara.
Cuando tuvimos hechos los equipos, comenzamos el concurso.
La mecánica del concurso consistía en la lectura de una adivinanza por mi parte a uno de los equipos. Tenían quince segundos para deliberar entre todos los miembros del equipo y el capitán daba la solución. Si no acertaba había rebote . Si el segundo grupo tampoco acertaba, yo daba una pista. Había una segunda oportunidad, si tampoco la sabían, les daba la solución y pasabamos a otra.
Las adivinanzas planteadas han sido en castellano y en euskera.
El primer día quedó ganador el equipo de Caren con un punto más que el de Aitor.
El segundo día, ganó el equipo de Aitor con una diferencia de tres puntos más.
Y el tercer día, se proclamó campeón el grupo de Aitor.
Tenemos que agradecer la participación de Lutxi, la tutora de 6º que ha colaborado en esta actividad.
Algunas conclusiones:
El grupo de Caren estaba más equilibrado, ya que de 11 miembros, 5 eran de 6º y 6 eran de 4º. Aunque la mayoría eran chicas, había dos chicos.
El grupo de Aitor, de 10 componentes, 8 eran de 6º y 2 de 4º. Y estaba compuesto todo por chicos, excepto una chica.
El interés por los libros de adivinanzas que hay en la biblioteca ha aumentado. Cuando vienen a la biblioteca los cogen para leerlos y también se los llevan a casa en préstamo.
Recomendaciones
Esta actividad se puede extender al ámbito familiar ya que puede participar todo el mundo. Es muy recomendable porque desarrolla la memoria , favorece el vocabulario y ejercita la observación, la comparación, y la síntesis.