
domingo, 27 de febrero de 2011
OJOBRUSCO

domingo, 20 de febrero de 2011
JUEGOS MATEMÁTICOS

Nagore y Valeri, en nombre de su clase nos mandan la reseña.
En la mayoría de los juegos utilizamos unos materiales muy sencillos. Nos dimos cuenta de que en muchos juegos para poder ganar hay que pensar porque a veces sin darte cuenta pones la ficha en el mismo sitio y así estás perdiendo continuamente.
Como son juegos de lógica hay que tener astucia y paciencia. Si no estás atento no lo logras.
Antes de colocar la ficha puedes pensar que va a hacer el otro para poder cortarle la jugada y así ganar.
¡NOS GUSTARÍA REPETIR, FUE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE.!
Este taller ha puesto el broche de oro a la exposición “Los números en nuestras ciudades", que sin duda es uno de los programas más redondos que ofrece ACEX a las bibliotecas escolares.
La exposición viene siempre acompañada de una actividad presencial; el curso pasado, papiroflexia; éste, los juegos; y por otros compañeros sé, que la magia de los números, encandila a los alumnos.
Desde su inicio va acompañado de :
- Una dotación de libros relativos a los números, las matemáticas y sus protagonistas.
- Una dotación de juegos, de lógica y estrategia. En definitiva de elaboración de hipótesis. ¿Y acaso en la lectura la formulación de ellas no es fundamental?
Esta actividad ha servido para relanzar la utilización de los juegos en la biblioteca, y además de los alumnos, son varios los padres que también se animan a jugar con el katamino o a construir los circuitos del tantrix. Os anuncio que desde esta semana próxima, contaréis con dos nuevos juegos:
- Livecube
- Quoridor
He dejado para el final y ,no por ello menos importante, que este programa tiene nombres propios Raúl Ibáñez, José Ignacio Royo, Pedro Alegría, que junto a un grupo de colaboradores desarrollan todo este trabajo en nuestras escuelas, aparentemente tan alejado de su quehacer diario.
¿Podremos contar con ellos en la Semana Cultural?
Gracias Raúl , a ti y a tus colaboradores.
Y a continuación, las fotos para el recuerdo.
viernes, 18 de febrero de 2011
ACARICIANDO CON PALABRAS
Desde la prensa, radio, televisión dedicando espacios a este tema, a concursos de cartas de amor y fotografías del tema organizadas en centros culturales, son multitud las actividades organizadas alededor del 14 de Febrero.
Desde nuestro trabajo en la escuela es muy difícil nadar en contra de esta corriente. Por eso, este día lo he utilizado en la biblioteca como pretexto para desarrollar con los alumnos de 4º, la actividad "Acariciando con palabras", cuya finalidad es incidir en la competencia interpersonal potenciando que los alumnos sean capaces de relacionarse, comunicarse y vivir positivamente con los demás.

Para ambientarnos empezamos con la lectura del libro " Mi miel, mi dulzura" de Miquel Piquemal de la editorial Edelvives, que después comentamos entre todos.
Jadiya vive en España, pero su corazón pertenece a dos países porque en Marruecos vive su abuela, la que le canta canciones y le cuenta historias en ese idioma mágico. Un día, la niña debe aprender a aceptar que la abuela no estará más esperándola y que debe conformarse con su recuerdo y con el precioso kaftan que tejió para ella.
A continuación, hacemos una lista de las personas que son importantes para nosotros.Pensamos qué nos gusta de ellas, que queremos agradecerles.
Dibujamos una hoja de árbol y en su interior escribimos nuestros cariñosos mensajes.
Con todas las hojas construimos nuetro arbol de caricias con palabras. Puedes ver las que ya estan acabadas. ¿Te gusta?

lunes, 14 de febrero de 2011
RONAN, UN NIÑO LEKEITIARRA

COMO LA AYUDA ESPECIAL ES MUY CARA SUS PADRES NECESITAN DINERO. POR ESO HAN PEDIDO AYUDA A UNA EMPRESA DE RECICLAJE FRANCESA. POR CADA TONELADA DE TAPONES DE PLÁSTICO LES DAN 200 EUROS. ELLOS NECESITAN 9000 EUROS. ESO SUPONE QUE TIENEN QUE CONSEGUIR 45 TONELADAS. DE MOMENTO SOLO HAN OBTENIDO 4 TONELADAS, QUE SON 800 EUROS. LOS PADRES HAN PEDIDO AYUDA A TODOS PARA IR RECOGIENDO TAPONES DE PLÁSTICO Y MÓVILES. EN EL COLE VAN A PONER UNA CAJA EN CONSERJERÍA PARA QUE NOSOTROS METAMOS EN LA CAJA MÓVILES VIEJOS Y TAPONES DE PLÁSTICO.
SI QUERÉIS MÁS INFORMACIÓN , PREGUNTAD A LOS ALUMNOS DE 6º O PINCHAD EN ESTE ENLACE.
DESCORCHE SOLIDARIO
miércoles, 9 de febrero de 2011
LA BRUJA RECHINADIENTES

-Yo.
El personaje de la bruja devoradora de niños que vive en una casita en medio del bosque, aparece en la tradición oral de muchos pueblos (Turquía, Rusia, Europa…) y posee también antiguos antecedentes literarios.
viernes, 28 de enero de 2011
NO TE OLVIDES DE HAITÍ

A continuación escribimos nuestras opiniones. Os animamos a que las leáis y a que mandéis vuestras reflexiones.
miércoles, 26 de enero de 2011
DÍA ESCOLAR DE LA NO - VIOLENCIA Y LA PAZ
El DENIP fue creado por el maestro mallorquín Llorenç Vidal, persona muy comprometida con la convivencia en las aulas que actualmente es inspector de educación en la provincia de Cádiz quien, como seguidor de Gandhi y autor de diversos libros y artículos sobre educación para la Paz, lanzó la idea y creó unos materiales didácticos que sirvieran de pauta para trabajar en los centros educativos este tema. "Se creó como una iniciativa no estatal, ni gubernamental, totalmente independiente, libre y voluntaria de educación no violenta y pacificadora", según palabras de su fundador.
Gandhi, entre otras cosas, dijo:
La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
El respaldo final llegó cuando en 1993 la UNESCO reconoció la fiesta y convirtió en Día Mundial el 30 de enero. Este reconocimiento ha popularizado el mensaje principal del DENIP y son muchos los colegios, institutos, instituciones y organismos que, a nivel mundial, celebran dicho día con diferentes tipos de actos y actividades.
El mensaje del DENIP es bien sencillo:
El amor universal es mejor que el egoísmo.
La no-violencia es mejor que la violencia.
La paz es mejor que la guerra.
Desde nuestro blog queremos sumarnos a esta celebración y os ofrecemos dos poesías sobre la paz; una, de nuestra muy querida amiga Gloria Fuertes y la otra, de Miguel Hernández, poeta del que hemos celebrado el centenario de su nacimiento en 2010.
tres letras nada más,
solo tres letras que para siempre aprenderás.Solo tres letras para escribir PAZ.
La P, la A, y la Z, solo tres letras.
Solo tres letras, tres letras nada más,
para cantar PAZ, para hacer PAZ.
La P de pueblo,la A de amar
y la zeta de zafiro o de zagal.
(De zafiro por un mundo azul,
de zagal por un niño como tú.)

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.
Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.