jueves, 31 de marzo de 2011

RONAN

Los alumnos de 6º a través de Nagore quieren deciros:

La recogida de tapones para Ronan terminará en nuestro colegio el 31 de marzo. Ha conseguido el bipedestador y los tapones que han sobrado se dedicarán a otros usos.


No necesitamos más tapones, pero os queremos agradecer vuestra participación en esta recogida.

Muchas gracias.
Nagore.

miércoles, 30 de marzo de 2011

¿TRES HAN DE SER?

¿Tres han de ser? con ilustraciones de Fátima Afonso y publicado por OQO.
Una deliciosa y sorprendente historia que no te dejará indiferente.

Sol tiene tres estupendos amigos: Fausto, Lázaro, e Ícaro.
Cuando llega el momento de casarse le comunica a su madre que lo hará con los tres.
Extrañada y desconcertada la madre prepara un plan .
Y a partir de aquí se desarrolla la historia, hasta llegar a un final sorprendente...

Un libro exquisitamente escrito, con momentos de gran belleza :
"La tristeza se hizo fiesta y la serpiente negra se vistió de colores y ..."

Con evocaciones o guiños literarios:
Lázaro
Fausto
Ícaro

Con una tierna dedicatoria:
"Para las madres en el momento-difícil como hermoso- de soltar la mano.

Las ilustraciones con personalidad propia se funden con el texto, lo subrayan, lo realzan en una simbiosis perfecta.
Nos gusta esa madre inmensa, acogedora, a veces protectora, pero también respetuosa.
La fragilidad y la fortaleza plasmada en Sol.
La caracterización de los amigos: Lázaro con sus ropajes de vendas, Ícaro con sus alas...

Darabuc nos ha regalado este libro junto con "Sopa de nada" que comentaremos otro día, ambos con su correspondiente dedicatoria que sorprende y anima a nuestros alumnos.
En breve os comentaré las reacciones de los lectores cuando lo empecemos a leer y comentar.
Siguiendo las sugerencias de Darabuc, vamos a comentar quién protagoniza este cuento....

¡MUCHAS GRACIAS , DARABUC! POR TU GENEROSIDAD Y POR TU APOYO INCONDICIONAL, A LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES, Y A MI TRABAJO.

¡TE ESPERA EN LA BIBLIOTECA!

Y LLEGÓ ...GERÓNIMO STILTON

¿LE CONOCES, VERDAD?
Una de las actividades de la "Euskal Kultur Astea" de mañana, y directamente relacionada con la biblioteca será la visita de Gerónimo en nuestra escuela. Se reunirá con todos los alumnos y alumnas de Primaria, para contarnos algunas de sus divertidas historias.
Después se hará fotos con el equipo ganador del Concurso de Stilton, convocado por la editorial Planeta a nivel nacional en 2009, y formado por Lorena, Itxaso, Pedro ,Yeray . Y todos nosotros les brindaremos nuestra felicitación.
A continuación, dedicará sus libros a todos sus lectores .
No te olvides de metérlos en la mochila.

Para recordar:

Gerónimo Stilton es el editor de El Eco del Roedor, el periódico más leído de la Isla de los Ratones. La profesión de Geronimo le hará vivir muchas peripecias que, trasladadas a la vida ratonil, se parecen mucho a la vida real: reporteros agresivos, noticias exclusivas, robos de manuscritos, arriesgadas expediciones... pero siempre respetando «el código de honor» del buen reportero -sinceridad, igualdad y paz- del que Stilton y su equipo hacen gala. El mundo del periodismo en clave... ratonil.

EUSKAL KULTUR ASTEA

Estamos celebrando a lo largo de esta semana la "Euskal Kultur Astea". Otros cursos la hemos desarrollado alrededor del 23 de Abril, Día del Libro.

Al coincidir con las vacaciones de Semana Santa, la hemos puesto en la semana del 2 de Abril, sábado, fecha en la que se conmemora a nivel internacional , el Día del Libro Infantil, en recuerdo del día del nacimiento del autor H.C. Andersen.

Todos los años una sección del IBBY, en 2011 Estonia, publica un manifiesto y cartel conmemorativo de este día. A continuación puedes leer el manifiesto, he destacado en negrita lo que a mí me parece más significativo.


EL LIBRO RECUERDA

“Cuando Arno llegó a la escuela con su padre, las clases ya habían comenzado.”
En mi país, Estonia, casi todo el mundo conoce esta frase de memoria. Así comienza un libro. El título del libro es “Primavera”, que se publicó en 1912 y fue escrito por el escritor estonio Oskar Luts (1887 – 1953).
“Primavera” narra la vida de los niños de una escuela rural de un pueblo de finales del siglo XIX en Estonia. Oskar Luts escribió de sus años escolares. Arno es en realidad el mismo Oskar Luts en su niñez.
Los investigadores estudian documentos antiguos y escriben libros de historia según éstos. Los libros de historia hablan de sucesos que han tenido lugar alguna vez. En los libros de historia uno no entiende bien cómo era la vida de la gente corriente de aquella época.
Sin embargo, los libros históricos costumbristas recuerdan hechos que no hallamos en los documentos históricos, como por ejemplo lo que pensaba un chiquillo como Arno cuando hace cien años iba a la escuela. El libro recuerda los sueños de los niños, sus dudas, sus gustos y sus aficiones. También recuerda a los padres de los niños, cómo ellos hubieran querido ser y lo que deseaban para el futuro de sus hijos.
Por supuesto que hoy en día también se puede escribir libros de tiempos pasados y éstos son a menudo apasionantes. Pero en realidad, un autor de ahora no siente los olores, los sabores, los temores y los gustos de los tiempos remotos. Él sabe ya lo que ha sucedido, lo que el porvenir tenía velado a la gente de entonces.
Los libros recuerdan la época en la que han sido escritos.
Con las novelas de Charles Dickens sabemos qué le parecía a un niño la veda en las calles de Londres a mediados del siglo XIX, cuando Oliver Twist se paseaba por ellas. A través de los ojos de David Copperfield –que eran los mismos ojos de Dickens- también nosotros vemos toda clase de tipos que vivían en la Inglaterra de mediados del siglo XIX, cuáles eran las relaciones entre ellos y cuáles eran las ideas y emociones en las que se fundamentaban. Como David Copperfield es en gran medida Charles Dickens, éste no ha tenido que inventar nada; él simplemente sabía.
Los libros nos dan a conocer lo que realmente sentían Tom Sawyer, Huckleberry Finn y su amigo Jim al navegar a lo largo del Mississippi a finales del siglo XIX en el momento en el que Mark Twain narraba sus aventuras: él conocía profundamente lo que la gente de su época pensaba de los demás, porque él mismo vivía entre ellos. Él era uno de ellos.
Las obras literarias que han sido escritas en su misma época, cuando la gente de entonces aún vivía, son las que hablan de manera más auténtica de la gente del pasado.

Aino Pervik

Y este es el cartel de Jüri Mildeberg :
Puedes consultar el programa completo de esta semana, en el enlace del colegio en la columna de la derecha de este blog.
O pinchando directamente aquí.

domingo, 20 de marzo de 2011

TREINTA Y TRES SON ...

Siguen llegando libros nuevos para el programa "Las matemáticas en las bibliotecas escolares".
Treinta y tres son treinta y tres, escrito por Carlo Frabetti y publicado por SM, en la colección "Barco de Vapor", llegó el viernes a nuestra biblioteca junto con otros libros que os iré presentando en nuevas entradas.

Carlo Frabetti nació en Bolonia (Italia) pero lleva viviendo en España muchos años. Matemático, guionista y director de numerosos programas de televisión, compagina la ciencia con la literatura.
Lo mismo escribe de cifras que de enigmas, de vampiros que de seres misteriosos. Pero es especialista en hacer pensar a sus lectores, en poner a prueba su ingenio.
Entre otros , ha recibido el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil y el Barco de Vapor 2007.

En este libro repasa los números del 0 al 33, presentando asociaciones, curiosidades, o el vínculo que tienen estos números con objetos, con la naturaleza, o con situaciones personales y cotidianas.
Te dejo el 1, y si te gusta, no te pierdas los restantes. Te esperan en nuestra biblioteca:

Hay un solo Sol.

Solo hay una Luna.

El unicornio tiene un solo cuerno.

El monociclo tiene una sola rueda.

Solo hay una persona como tú.

Cada persona es única.

Tienes una cabeza
y en la cabeza una nariz y una boca.

Tienes un corazón,
un estómago, un ombligo...


jueves, 17 de marzo de 2011

BIBLIOBURRO

¿Educamos para que nuestros hijos, nuestros alumnos aprendan a valorar lo que tienen a su alrededor?
¿Somos conscientes de lo privilegiados que somos, solo porque el azar nos ha favorecido al nacer en un pais y un continente desarrollado y con tantos medios a nuestro alcance?
Creo que todos los que nos dedicamos a la educación, nos deberíamos hacer a menudo esta pregunta.
Un video para la reflexión y, sobre todo, para el reconocimiento y la admiración. Sobran las palabras.



miércoles, 16 de marzo de 2011

GABRIEL CELAYA


Gabriel Celaya (Hernani, 1911/ Madrid, 1991) es uno de los escritores vascos en castellano más destacados de nuestra literatura. En el Madrid de su juventud conoció a García Lorca, a Buñuel y a Dalí. Fue prisionero de las tropas franquistas, viajó a Cuba de la mano de Nicolás Guillén, fundó revistas y se convirtió en uno de los poetas más comprometidos de la posguerra.

El próximo viernes 18 de Marzo, se cumplen cien años de su nacimiento.

En su recuerdo, este hermoso poema:

EDUCAR

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca
hay que medir, pensar, equilibrar
y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino, ...
un poco de pirata, ...
un poco de poeta, ...
y un kilo y medio
de paciencia concentrada.



Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,

que ese barco, ese niño,

irá muy lejos por el agua.



Soñar que ese navío

llevará nuestra carga de palabras,

hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.



Soñar que cuando un día,

esté durmiendo nuestra propia barca,

en barcos nuevos seguirá

nuestra bandera enarbolada.


martes, 8 de marzo de 2011

DESDE LA CUNA, LA LECTURA

El Departamento de Cultura junto al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, desde el mes de Febrero, han puesto en marcha una iniciativa para impulsar la lectura. Todos los recien nacidos reciben en el mismo hospital "Bularretik mintzora ", un libro más un CD, compuesto de poesías, canciones, nanas y cuentos editado por Galtzagorri. La iniciativa conlleva la recepción en el mismo domicilio de otro envío al cumplir los cuatro años.
Galtzagorri en la presentación de sus propuestas explica:
Todos estos proyectos(en referencia a inicativas similares de otras comunidades o paises ) entienden la salud de los niños/as como un todo, un concepto general y completo. Reivindican que “dar de leer” es tan importante como dar de comer.

En el blog de Galtzagorri podemos conocer con más profundidad sus actividades. Pincha aquí.

Este es el video de la presentación oficial de la campaña con Blanca Urgell, consejera de Cultura y Rafael Bengoa, consejero de Sanidad.





"Nascuts per llegir" es el proyecto que se desarrolla en Cataluña.

Es una excelente iniciativa que refuerza y revaloriza el trabajo que hacemos desde las bibliotecas escolares. ¡Qué bien estaría que pudieramos a través de la coordinación sumar sinergias!

Puedes consultar este material en nuestra biblioteca.

Muchas gracias a Begoña Masa, madre de María , alumna de 6º, que fue la que me comentó la noticia.

CONCURSO ELKAR

Ya está en marcha el " Tercer concurso de ilustraciones y cuentos de Elkar" dirigido a niños y jóvenes.
El plazo para enviar los trabajos finaliza el 15 de Abril.
Si pinchas en la imagen, podrás conocer las bases, y descargarte las ilustraciones para escribir el cuento o descargar el cuento para hacer las ilustraciones. ¡Anímate!

sábado, 5 de marzo de 2011

RESUELTO EL CONCURSO IMÁGENES CON CORAZÓN

"Imágenes con corazón" es el concurso organizado por la revista "Adibidez" para el presente año. Me acabo de enterar de que Paula Pinto, alumna de 3º ha sido la ganadora de la segunda categoría, de 8 a 12 años. A continuación podéis ver su trabajo:

Tristura sentimendua ematen dit
negua etortzen delako eta mahatzak
lehortzen ari dirlako.

(Siento tristeza porque se acerca el

invierno y se secan las uvas)

¡ENHORABUENA, PAULA!



En la misma categoría ha quedado finalista Eider Abascal,con su foto:

Landareek alai eta triste sentimentua

ematen direlako.

Alai sentimentua diskidate polita baina

politagoak direlako.

Eta triste sentimentua ematen diskidate

hostoak erortzen direlako.

(Las plantas me hacen sentir tristeza y alegría.

Me hacen estar alegre porque son preciosas.

Y me hacen sentir triste porque se marchitan)


Y en la 1ª categoría, otro finalista, Iker Abascal:
Los burritos me hacen sentir alegría porque son bonitos,
suaves y divertidos.

viernes, 4 de marzo de 2011

KATSUMI KOMAGATA

Katsumi Komagata ha estado en Bilbao, invitado por Alhóndiga , ha impartido una conferencia y un taller de creación de " libros en familia"

Nacido en Japón en 1953. Tras desarrollar su carrera profesional durante varios años en la Nippon Design Center, se traslada a Estados Unidos donde trabaja en Los Ángeles y Nueva York, siendo galardonado en 1981 con la medalla de plata del Art Director’s Club of New York. Regresa a Tokio en el año 1986.

En 1990, y fruto del nacimiento de su hija, crea la serie "Little Eyes", 10 sets de juegos visuales. Con la intención de crear una relación especial con su hija, intenta provocar y observar las reacciones que ella tiene ante sus obras.
A partir de ese momento, con cada uno de sus trabajos pretende provocar la sorpresa ante el descubrimiento y por ello concibe cada uno de ellos como una obra de arte.

La continua investigación le lleva a la creación de libros táctiles para invidentes.


En el año 2006, es galardonado con el Tokyo Design Award por el proyecto realizado para el Hospital de niños de Kyushu.

En 2006 y en 2007 es reconocido con el Good Design Award, y en el año 2000 y en el 2010, con el Premio Especial de la Feria del Libro Infantil de Bolonia.
En definitiva, Katsumi Komagata pretende con sus obra que los niños descubran, miren, toquen, sientan, y es por ello que le da gran importancia a las formas, a los colores, a la textura del papel que utiliza en sus obras, convirtiéndolas en una experiencia táctil a la vez que visual.

En el canal 3 de la televisión de Cataluña se hicieron eco de su presencia y en el video podemos conocer su filosofía.

Las creciones de Komagata son sutiles, ligeras, de una belleza exquisita que te atrapa, y que despieta tus emociones, recuerdos...

Disfruta con las siguientes imágenes:



En este video vemos las posibilidades lúdicas y estéticas de sus obras, jugando con el viento y las sombras.


miércoles, 2 de marzo de 2011

MARIASUN LANDA

El invierno de la cigarra Vanessa es el libro escrito por Mariasun Landa y publicado por la editorial McMillan, que han leído los alumnos de 2º y han trabajado con su tutora Adeli.
Hoy, los alumnos han tenido un agradable encuentro con ella, dentro de la 5ª animación, actividad impulsada por el Programa Acex y subvencionada por la BBK.

La charla ha tenido dos partes diferenciadas.
En la primera, nos ha contado que desde pequeña ,a Mariasun , no le gustaba el triste destino de la cigarra ( en referencia a la fábula original) y que pensó en darle otro papel y otro protagonismo . Por otra parte, tampoco quería dejar a las hormigas como unas perdedoras, quería que guardaran algún recuerdo positivo de la experiencia con la cigarra.
Lo que más le costó escribir fue la canción de "amor hormigoso", pero es de lo que está más contenta. Nos ha dicho que se ha inventado la palabra hormigoso y eso es algo que a veces hacen los escritores.




En la segunda parte, los alumnos como expertos entrevistadores han realizado una serie de preguntas que nos han ayudado a conocerla mejor.

Así sabemos que:
Su color favorito siempre ha sido el rojo, aunque últimamente parece que tiende al azul.
Le gusta mucho andar y sola, recorrer la naturaleza, ir al monte.
La playa, no para tomar el sol, para nadar.
Le gusta mucho leer .
Y escribir . Aunque nos ha contado que es un trabajo costoso. Es como el monte, empiezas con muchas ganas pero cuando llegan las cuestas querrías estar en casa. Cuando llegas arriba, te sientes tan feliz contemplando el paisaje, toda la naturaleza que te alegras de haber seguido.
Escribir necesita corregir y volver a escribir, ese momento es el más duro pero al final, merece la pena.
Este libro, es su primer libro escrito en castellano. Aunque los otros están traducidos.
Hemos conocido cómo aprendió euskera, casi sin medios, ni radio, ni televisión, ni libros. Los años vividos en Zarauz, para estar en un ambiente donde se hablara en euskera.
Ahora estudia inglés.
Lo que más, más, más le gusta ... son los "cruasanes". Y le gusta poco la fruta, si tiene que elegir una, la mandarina (sin pepitas).
Y le encanta ...bailar, pero se lamenta de que hay pocos sitios para hacerlo.

Y así, un montón de detalles más, que nos han mostrado a una Mariasun espontánea, divertida, serena y con unos alumnos entregados a su magia de persona - escritora.
Para terminar, cada alumno ha pasado junto a ella para que le dedicara el libro que seguro que será un recuerdo inolvidable.
Gracias, Mariasun.

NO TE PIERDAS ESTE BLOG

Me imagino que para muchos no se trata de ninguna novedad. Es algo sabido y que visitáis con frecuencia. No es mi caso. Yo llevo una semana visitándolo y husmeando con envidia (sana) y admiración lo que hacen otros compañeros bibliotecarios.
El trabajo realizado por Gonzalo (Darabuc) me parece encomiable. Como en otros muchos campos de mi trabajo también en el uso de las nuevas tecnologías, una vez cogido el impulso inicial ( gracias a los compañeros de Nuevas Tecnologías del Programa ACEX), soy muy autodidacta.
He pensado que lo que me ha pasado a mí, le puede estar pasando a más gente, así que aquí va mi recomendación.
Esta es la presentación :

De biblioteca escolar (Agregador de fuentes de bibliotecas escolares) es un proyecto a fuego lento de Darabuc, que pretende reunir en un solo blog las últimas notas publicadas por los maestros y bibliotecarios responsables de los diversos blogs de bibliotecas escolares con presencia en la red. (Maestras y bibliotecarias, en su mayoría, quizá deba precisar.) También incluye los clubes de lectura que se forjan al amparo de las bibliotecas de escuelas o institutos.
Y el enlace.