martes, 10 de mayo de 2011

CON LEIRE BILBAO

Los alumnos de 2º junto a sus tutoras Adeli y Amaia han tenido una tertulia literaria con Leire Bilbao en la biblioteca de la escuela.
Antes habían trabajado el libro " Olagarro bat bainuontzian", escrito por Leire Bilbao e ilustrado por Morkots y publicado por Elkar.
Mikel y su padre van de pesca y pasado un largo rato pescan un pulpo. De vuelta a casa el padre no sabe qué hacer con el pulpo, pero Mikel, sí. Siempre ha querido tener una mascota y sus padres no le han dejado. Así que pone el tapón en la bañera, añade un puñado de sal y mete a su mascota. A partir de aquí, aparecen una serie de problemas hasta llegar al feliz final de esta historia.

Leire cercana a los alumnos ha contestado a sus preguntas y también ella les ha hecho preguntas, estimulando la participación.
Nos ha ayudado a entender los tiempos y los sentimientos que se expresan en el libro a través de la lectura de las ilustraciones y del color utilizado por Morkots.
Ahora sabemos:
  • Dónde escribe
  • Cómo se le ocurren las historias
  • Qué cosas le gustan
  • Cómo era ella de pequeña
Nos presentó sus otros libros , y nos contó uno de ellos " Markel Gelazikin".
Terminamos la sesión con la firma de sus libros.
Esta actividad se enmarca en el programa "Idazleak ikasteetxetan" ( los escritores en los colegios) organizado por Euskal Idazleen Elkartea.

4 comentarios:

  1. ¡¡¡Pero qué suertudos son teniendo este tipo de actividades!!! A ver si algún día puedo ir de oyente-pirata,...
    Espero que, con tanto conocer a escritores y sus experiencias, salga algún alumno o alumna escritor.
    ¿Has pensado alguna vez organizar un concurso de relatos escritos por los alumnos? Publicándolos en el blog para que podamos leerlos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Soy la visita 100010! ZORIONAK por ese número tan redondo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me uno en la felicitación. ¡Son muchísimas visitas! ¡Ánimo, sigue así!

    ResponderEliminar
  4. A los anónimos:
    Muchas gracias por la felicitación. Yo soy la primera sorprendida, os agradezco vuestro seguimiento, vuestros comentarios...Y el ímpulso que me dáis para sacar "huequitos" de tiempo para seguir publicando.
    Las actividades con escritores, ilustradores forman parte del bagaje vital que seguro que queda como una huella imborrable. ¡Es un lujo! ¡Ojalá podamos en estos tiempos poder mantenerlas! Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar