El
próximo curso nuestro colegio celebrará el 50 aniversario. Por eso
ya durante este año se están llevando a cabo algunas actividades preparatorias para la celebración, como el programa que desarrollan los alumnos y alumnas de 3º con el Guggenheim.
Los que ahora son alumnos de 6º, ya no estarán escolarizados aquí, aunque sin duda, cuando su horario lo permita contaremos con su presencia, apoyo y participación.
Antes de marcharse, conscientes de su situación, han querido aportar su grano de arena. Junto a su tutora Mª Angeles y Laura, la consultora , han desarrollado un redondo y hermoso trabajo que os presentamos.
Primero han visto y comentado una recopilación de fotos antiguas del barrio, que les ha servido para conocer cómo eran antes las casas, plazas, calles y sobre todo cómo se vivía en aquella época.
Después, junto a varios alumnos de 2º de ESO ( antiguos alumnos del centro) hicieron un recorrido por el barrio:
- Compararon las fotos antiguas con la actualidad
- Vieron las obras de mejora que se están realizando
- Sacaron nuevas fotos
- Pensaron cómo será su barrio en el futuro
Paralelamente empezaron a diseñar y a elaborar con material de reciclaje , Gurutzeta dentro de 50 años: Casas, carriles para bicicletas, señales de tráfico, puentes, carreteras, sus piscinas y placas solares…¡todo con mucho confort!
En la semana cultural inauguraron la exposición, para un grupo representativo de la escuela: además de una representación del profesorado, estuvieron Angela (nuestra conserje) y Begoña (nuestra cocinera). Idoia, la jefa de estudios, fue la encargada de cortar la cinta.
A continuación los propios alumnos de 6º, nos lo explicaron todo. Según sus protagonistas, está inacabada y nos invitan a seguir añadiendo elementos para continuarla: más casas, otro tipo de edificios, bancos en los jardines… Para animarnos nos regalaron la plantilla de un árbol (en recuerdo del Año Internacional de los Bosques) que debemos personalizar y colocar en la exposición, hasta lograr un gran pulmón verde para el barrio del futuro.
Su trabajo tiene partes diferenciadas:
- Fotos antiguas
- Fotos del barrio en la actualidad
- Carteles que explican la historia y la transformación de Cruces
- El montaje y construcción de cómo se lo imaginan dentro de 50 años.
Después del momento oficial, han invitado a todos los cursos del centro a que pasen a ver la exposición de sus compañeros, también a las familias. Los alumnos de 6º, ejercen de excelentes guías.
Para terminar, con las actividades desarrolladas hemos contado con colaboraciones extraordinarias: Mª Sol y Belén aportaron sus vivencias personales y Ainara nos explicó a través de una presentación en filminas, los orígenes de su familia hasta llegar a Cruces, cómo vivían, en qué trabajaban y quizás un aspecto que sorprendíó a nuestros alumnos: cómo era la vida escolar hace 50 años y cómo eran los juegos y juguetes de aquellos tiempos.
Yeray, como portavoz de los de 6º, nos hace llegar la noticia que redactaron para la radio del colegio:
En este mes hemos observado un grupo de antiguas fotos de Cruces sacadas hace unos 50 años. Con ayuda de algunos alumnos de la E.S.O hicimos una excursión por el barrio y nos dimos cuenta de que ha habido muchos cambios desde que se fueron.
Como ya sabéis el año que viene el colegio va a cumplir 50 años. Nosotros nos hemos imaginado cómo será nuestro barrio dentro de otros 50 años y hemos construido con distintos materiales las casas en las que nos gustaría vivir. Hemos puesto mucho esfuerzo y empeño en este trabajo colectivo y hemos disfrutado un montón.
Este será nuestro regalo para el colegio. Si queréis podéis hacer más casas y añadirlas a nuestro barrio del futuro.
Como narradora de este trabajo sólo me queda darles la enhorabuena por su seriedad y entusiasmo.
A continuación, la galería fotográfica: