jueves, 26 de mayo de 2011

UNA PRECIADA JOYA

Mª Angeles (tutora de 6º) me remite esta fotografía junto al siguiente texto:

50 ANIVERSARIO, DE CORAZÓN

Hoy, aprovechando la visita de los alumnos y alumnas de 4ºB, hemos añadido una “nueva-antigua” foto a nuestra exposición. Se trata de una imagen doblemente valiosa:
En primer plano aparece en ella, una niña que fue alumna de nuestro cole y ahora es madre de dos alumnos. Tras los niños, al fondo de la imagen se distingue la escuela y el cartel “BIBLIOTECA MUNICIPAL”.Muchas gracias a todos los que con vuestra colaboración habéis hecho posible esta exposición y seguís contribuyendo a su crecimiento.

Mª Angeles

martes, 10 de mayo de 2011

CON LEIRE BILBAO

Los alumnos de 2º junto a sus tutoras Adeli y Amaia han tenido una tertulia literaria con Leire Bilbao en la biblioteca de la escuela.
Antes habían trabajado el libro " Olagarro bat bainuontzian", escrito por Leire Bilbao e ilustrado por Morkots y publicado por Elkar.
Mikel y su padre van de pesca y pasado un largo rato pescan un pulpo. De vuelta a casa el padre no sabe qué hacer con el pulpo, pero Mikel, sí. Siempre ha querido tener una mascota y sus padres no le han dejado. Así que pone el tapón en la bañera, añade un puñado de sal y mete a su mascota. A partir de aquí, aparecen una serie de problemas hasta llegar al feliz final de esta historia.

Leire cercana a los alumnos ha contestado a sus preguntas y también ella les ha hecho preguntas, estimulando la participación.
Nos ha ayudado a entender los tiempos y los sentimientos que se expresan en el libro a través de la lectura de las ilustraciones y del color utilizado por Morkots.
Ahora sabemos:
  • Dónde escribe
  • Cómo se le ocurren las historias
  • Qué cosas le gustan
  • Cómo era ella de pequeña
Nos presentó sus otros libros , y nos contó uno de ellos " Markel Gelazikin".
Terminamos la sesión con la firma de sus libros.
Esta actividad se enmarca en el programa "Idazleak ikasteetxetan" ( los escritores en los colegios) organizado por Euskal Idazleen Elkartea.

viernes, 6 de mayo de 2011

CALIGRAMAS II

Aquí os dejo una muestra de los caligramas hechos por nuestros alumnos. Como veréis, algunos habéis creado el caligrama imaginando el texto y el dibujo.
Otros habéis optado por elegir una poesía y con ella elaborar un caligrama .
Otros, habéis copiado un caligrama que ya estaba hecho.
Pero seguro que todos habéis aprendido y disfrutado haciéndolos y en cualquier momento podéis volver a intentarlo.
Muchas gracias por vuestro esfuerzo y el libro de caligramas os esperará en la biblioteca. ¡ Es precioso!