viernes, 28 de enero de 2011

NO TE OLVIDES DE HAITÍ

El miércoles 12 de Enero los medios de comunicación nos recordaron las trágicas consecuencias del terremoto ocurrido en Haití hace un año. Los alumnos de 6º curso leímos este artículo en internet y quedamos muy impresionados con la historia de Turco.


Es un perro de rescate que participó en las labores de salvamento con un grupo de bomberos españoles.

A continuación escribimos nuestras opiniones. Os animamos a que las leáis y a que mandéis vuestras reflexiones.

miércoles, 26 de enero de 2011

DÍA ESCOLAR DE LA NO - VIOLENCIA Y LA PAZ

Cada año, desde 1964, el día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP) en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad. También se conmemora la muerte de otro pacifista, Martin Luther King, que fue asesinado al igual que Gandhi y del que aprendió que la resistencia pacífica era el arma más potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad. Los americanos escogieron el 15 de enero, día de su nacimiento en 1929 como el día de Luther King. También ese 30 de enero se recuerdan otros pacifistas testimonios de la no-violencia.
El DENIP fue creado por el maestro mallorquín Llorenç Vidal, persona muy comprometida con la convivencia en las aulas que actualmente es inspector de educación en la provincia de Cádiz quien, como seguidor de Gandhi y autor de diversos libros y artículos sobre educación para la Paz, lanzó la idea y creó unos materiales didácticos que sirvieran de pauta para trabajar en los centros educativos este tema. "Se creó como una iniciativa no estatal, ni gubernamental, totalmente independiente, libre y voluntaria de educación no violenta y pacificadora", según palabras de su fundador.

Gandhi, entre otras cosas, dijo:
Un país, un civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales.

La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

El respaldo final llegó cuando en 1993 la UNESCO reconoció la fiesta y convirtió en Día Mundial el 30 de enero. Este reconocimiento ha popularizado el mensaje principal del DENIP y son muchos los colegios, institutos, instituciones y organismos que, a nivel mundial, celebran dicho día con diferentes tipos de actos y actividades.
El mensaje del DENIP es bien sencillo:
El amor universal es mejor que el egoísmo.
La no-violencia es mejor que la violencia.
La paz es mejor que la guerra.

Desde nuestro blog queremos sumarnos a esta celebración y os ofrecemos dos poesías sobre la paz; una, de nuestra muy querida amiga Gloria Fuertes y la otra, de Miguel Hernández, poeta del que hemos celebrado el centenario de su nacimiento en 2010.

Sólo tres letras


Solo tres letras,

tres letras nada más,

solo tres letras que para siempre aprenderás.


Solo tres letras para escribir PAZ.

La P, la A, y la Z, solo tres letras.

Solo tres letras, tres letras nada más,

para cantar PAZ, para hacer PAZ.

La P de pueblo,
la A de amar
y la zeta de zafiro o de zagal.
(De zafiro por un mundo azul,
de zagal por un niño como tú.)

Paz
Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

miércoles, 19 de enero de 2011

LOS NÚMEROS EN NUESTRAS CIUDADES

Desde el día 18 de Enero hata el 2 de Febrero tenemos en nuestra biblioteca la exposición " Los números en nuestras ciudades" realizada por el fotógrafo Axi Olano.

¿Qué son para ti los números?

¿Te has parado a pensar la importancia que tienen para nuestra vida?

¿Cómo nos entenderíamos sin ellos?


A continuación puedes ver una presentación sobre los números árabes que es una adaptación de un pequeño fragmento del libro " Números pares, impares e idiotas" de Juan José Millás y Antonio Fraguas "FORGES" publicado por Alba Editorial.
Cuento Árabe
View more presentations from aliseda2.0.
'>CUENTO ARABE

En el marco de esta exposición dentro de unos días disfrutaremos con la visita de Raúl Ibáñez que desarrollará con los alumnos de 6º un taller de juegos.

domingo, 2 de enero de 2011

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Ana en Biblioabrazo y Cova de Alkartu nos ofrecen este sencillo video repleto de buenos consejos. ¿Qué más podemos desear para este nuevo año?

¡Feliz año 2011! ¡Urte berri on!