viernes, 28 de mayo de 2010

MARCAPÁGINAS, SOBRE PARA CARTAS Y...



Como ya os anunciaba ayer, hoy, hemos tenido el placer de tener nuevamente a José Ignacio Royo.


Si algo derrocha José Ignacio es humor, entusiasmo, paciencia, tranquilidad, magia.


Es difícil poder resumir unas sesiones donde el buen clima, las risas, la tarea realizada, la adaptación a los grupos y la sorpresa de las dinámicas generadas, han sido las notas dominantes.


Los chavales están entusiasmados y quieren que vuelva.


Hemos heho un marcapáginas, un sobre (que en época de ahorro sirve, en un solo papel para carta y sobre), un molinete ( con los de 6º) y un juguete que, como las fichas de un dominó, el anterior va tumbando al siguiente.




Los de 5º, han querido probarlo con todas las piezas; aportando cada uno su figura, en un ejercicio improvisado de juego cooperativo.


No lo hemos conseguido, pero ha servido para darse cuenta de lo importante que es que cada uno controle la distancia adecuada entre las piezas, la dirección correcta para el logro colectivo.

¡Lo seguiremos intentando! ¿Verdad?

Unos momentos para el recuerdo:



miércoles, 26 de mayo de 2010

LAS MATEMÁTICAS EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

Raúl Ibáñez (director de DivulgaMAT- Real Sociedad Matemática Española) y Pedro Alegría han sido los protagonistas de hoy.


Los bibliotecarios y las bibliotecarias del Programa ACEX hemos tenido hoy con ellos una reunión de coordinación donde nos han expuesto las líneas de trabajo qe desarrollan:

  • Equipamiento de juegos matemáticos distribuidos por las bibliotecas escolares . Hasta ahora solitarios. En el futuro, juegos por parejas y la guía didáctica que los acompaña.

  • Libros relacionados con esta temática, presentándonos los nuevos títulos que en breve recibiremos.

  • Clases de talleres que desarrollan o que se pueden desarrollar en las bibliotecas: Papiroflexia, La magia de los números, juegos,...

  • Exposiciones : "Los números en nuestras ciudades" y "Geometría de la vida cotidiana"
  • Charlas divulgativas

También nos han dado a conocer sus planes de futuro :

  • Nueva guía didáctica
  • Nuevas exposiciones
  • Colaboración de Enrique Morente (ilustrador) .
  • Recomendaciones para trabajar " Las semillas mágicas" y "El ogro, el lobo, la niña y el pastel", muy adecuada para teatralizar.

Ha sido una sesión conducida con rigor, transmitida con pasión, con pinceladas de humor, plagada de planes de futuro, necesitada de colaboraciones y abierta y receptiva a las críticas y sugerencias.


Sólo me queda felicitarles por tan excelente trabajo.


A la vez, mañana viernes esperamos un nuevo encuentro con Jose Ignacio Royo , que de momento es el responsale de que nuestros alumnos estén tan enganchados a la papiroflexia.
Ellos son los primeros en darse cuenta de las dificultades que encuentran para trasladar las explicaciones de los pliegues y gráficos al papel que manipulan.

Aquí os dejo una muestra de algunos de los nuevos juegos.
¡OS ESPERAN EN LA BIBLIOTECA!





lunes, 24 de mayo de 2010

SOBRE LAS POESÍAS DE TIM BURTON

El comentario de Gonzalo, Darabuc, que podéis leer en "La melancólica muerte de chico ostra" me ha llevado a la salida del trabajo a la biblioteca pública para ver el libro.
Como libro en su conjunto, no es recomendable para las edades de nuestro alumnado porque tanto implícita como explícitamente no las iban a entender. Creo que pueden ser adecuadas para trabajar con el alumnado de Secundaria.
Por otro lado coincido con Alaitz en que es un libro de gran sensibilidad, ironía,y ternura. Por eso, tendrá un espacio en el rincón de las familias.
A los dos os agradezco vuestros comentarios.

sábado, 22 de mayo de 2010

LA MELÁNCOLICA MUERTE DE CHICO OSTRA



A mi me gustaría recomendar a todo el mundo la lectura de "La melancólica muerte de Chico Ostra", un libro de poemas escrito por Tim Burton.


A cada poema le acompaña un dibujo hecho por el mismo escritor, son todos preciosos.


Me parece que es un libro recomendable para los chavales ya que se trata de poemas cortos y fáciles de leer, protagonizados por personajes típicos del mundo de Tim Burton: "monstruítos" tiernos, dulces y muy especiales que van a encandilarles desde el primer momento.


Gracias a esos personajes vemos que ser diferentes no es nada malo, si no que nos convierte en especiales a todos.A ver qué personaje es el favorito de cada uno,... ¿tal vez El Chico Robot"?, ¿La Niña de Muchos Ojos? ¿Chico Mancha? ¿o quizá Chico Tóxico?


Alaitz


Gracias a Alaitz por este comentario que he querido destacar. El libro que ella nos recomienda no lo tenemos en la biblioteca, pero estará pronto.

Seguro que les gusta porque aprecian la buena poesía.

Y éste es Tim Burton:

viernes, 21 de mayo de 2010

DESDE ARRIKRUTZ



Sigo sorprendiéndome con las posibilidades de comunicación, en tiempo récord,de estos medios. Ikerne nos manda este comentario para todos nosotros.

Kaixo lagunok,
os escribo desde las cuevas de Oñati-Arrikrutz.
Conocemos muy bien a Iñaki Zubeldia y no nos queda la menor duda de que su visita fue agradable.
Con nosotros ha colaborado desde el principio y la verdad, es una suerte conocer a Iñaki, esa persona que descubrió el " Lèon de Arrikrutz".
Os enviaré unos cuentos de Arrikrutz para vuestra biblioteca.
Ikerne
Muchas gracias, Ikerne. Cuando hayamos leído los libros te escribimos.

IÑAKI ZUBELDIA, UN HOMBRE SENSIBLE Y GENEROSO

En respuesta a mi correo de agradecimiento por el estupendo rato que nos hizo pasar Iñaki, nos ha mandado este emotivo correo que quiero compartir con todos vosotros.
Me alegro de que todos lo pasáramos tan bien tras una llegada accidentada y retrasada. Yo también me sentí muy a gusto, porque el encuentro estaba muy bien preparado, los alumnos y las andereños y tú participasteis en lo que fue un diálogo rico e interesante y todo salió a pedir de boca. Yo también volví a casa satisfecho y muy contento por cómo se habían desarrollado las cosas.
He estado visitando el blog y me ha parecido estupendo, variado, técnicamente muy avanzado para mis conocimientos (las fotos moviéndose contínuamente para dar paso a nuevas fotos...) y rico en contenidos. Veo que habéis hecho una crónica muy benévola de mi estancia (gracias por vuestra amabilidad) y os habéis acordado también de Joxan Ormazabal, amigo mío, recientemente fallecido. Creo que está muy bien todo lo que habéis puesto y no merece la pena que yo empiece a proponer cambios, porque vosotros lo habéis dicho todo estupendamente.
Gracias por haberme hecho sentirme como en mi propia casa y por haberme tratado con tanta amabilidad y cortesía.
Un abrazo a toda la comunidad educativa y a todos los alumnos/as.

Iñaki Zubeldia
¡ESKERRIK ASKO,IÑAKI!

jueves, 20 de mayo de 2010

TERTULIA CON IÑAKI ZUBELDIA

Después de que los alumnos y las alumnas de 3º y 4º leyeran el libro "Tximu bat klinikan", el 13 de Mayo estuvo en nuestra biblioteca su autor, Iñaki Zubeldia. El nerviosismo y la agitación entre el alumnado era palpable.
Conocer al autor de su libro, compartir con él sus experiencias y que además ¡se lo dedicara a cada uno...era increíble!
Iñaki se mostró afable, cercano, alegre, optimista, confiado y entregado a su público.
Le hiceron muchas preguntas¿Cuándo empezó a escribir? ¿Cuál era su último libro? ¿Si le gusta leer? ¿Cómo se le ocurren sus historias?... Ioritz, alumno de 4º no quiso preguntar nada. Otro día hablaremos de él.
Nos habló de cuando era pequeño e iba a la escuela, de sus dificiles inicios con la lectura, ...
Después supimos que nuestro libro estaba basado en el accidente ocurrido en el circo de Ángel Cristo y Bárbara Rey en San Sabastian, y que Iñaki oyó en la radio.
Para la historia que nos contó para terminar, nos situó narrando la historia de la pequeña Ayla, protagonista de la saga de "El clan del oso cavernario".
Así finalmente, con su sensibilidad, su ternura y pasión nos habló de las cuevas de Arrikrutz(Oñati) , y del descubrimiento de un león cavernario, que él junto a un amigo, protagonizó.






El esqueleto completo del León de las Cavernas:








Y para todos un recuerdo de este momento mágico. Iremos a visitar las cuevas. Gracias, Iñaki.

JUGAMOS CON LOS NÚMEROS


Siguiendo con el tirón que nos ha dado la exposición "Los números en nuestras ciudades" y los murales fotográficos realizados por Axi Olano, seguimos con actividades relacionadas con los números y las matemáticas.
De momento ya tenemos confirmada la intervención, nuevamente, de José Ignacio Royo, el viernes 28 de Mayo para realizar una nueva sesión de papiroflexia.
Seguimos con la lectura y actividades con ¡Ojalá no hubiera números!
Y para relajarnos un poco y estar preparados para el calor...¡Mirad, qué abanicos estamos confeccionando!
¿Tú también quieres uno? Pincha aquí.

martes, 18 de mayo de 2010

PAPIROFLEXIA: SALTAMONTES

Después de muchas dificultades para que aparezca el video, podéis ver con que atención siguieron los alumnos y las alumnas de 5º las explicaciones de José Ignacio Royo para lograr confeccionar el saltamontes. A la vez que de una manera lúdica repasaron las clases de triángulos según sus ángulos(triángulo rectángulo), o sus lados (isósceles), así como otros conceptos matemáticos.

Al final todos lograron hacer el saltamontes y disfrutaron haciéndolo saltar y viendo cuál daba los saltos más grandes.

martes, 11 de mayo de 2010

¿QUIÉN ES? SOLUCIÓN


Aunque la fecha ha pasado hace tiempo no se me ha olvidado que tenía que deciros el resultado de la primera parte de nuestro concurso.

¡Enhorabuena a los participantes porque todos habéis acertado la respuesta!

¡Sois unos estupendos detectives!

Se trata de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

Los ganadores son :

De quinto: Richard, Thania, Pedro, Johanna, Yeray, Maitan, Valeri e Itxaso.

De cuarto: Denis, Alejandro, David, Ioritz, Naiara, María, Nerea, Paula, Anne, Irina, Erika, Ana y Angie.

De primero: Brisa.

Durante esta semana podéis pasar por la biblioteca a recoger vuestro premio.

¿Queréis conocer más cosas sobre este autor que da nombre a nuestra escuela?

En una nueva entrada titulada J.R.Jiménez conoceremos más cosas sobre él.

viernes, 7 de mayo de 2010

PAULA Y ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

En los cines podemos ver la película " Alica en el País de las Maravillas" de Tim Burton; director, productor, escritor y diseñador estadounidense. La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios. Es el director de "Charlie y la fábrica de chocolate" (el libro sobre el que está basada la película lo puedes encontrar en nuestra biblioteca), "Batman"y " Eduardo Manostijeras", entre muchas otras.
Con motivo del estreno son muchas las editoriales de literatura infantil que han editado adaptaciones.
Paula, una alumna de 4º, nos trajo el libro de Alicia que tiene. Un libro precioso, que ella ha leído y nos recomienda.

martes, 4 de mayo de 2010

ME GUSTA LEER

Mira y escucha este video en el que se explica lo que nos pasa cuando leemos. DISFRÚTALO.



JOXAN ORMAZABAL

Una vida dedicada a la literatura infantil
El escritor y editor Joxantonio Ormazabal trabajó durante muchos años en el mundo de la literatura infantil, en la editorial Elkar y presentó hace poco su último trabajo, Ehun ipuin hitz gutxitan, para niños mayores de ocho años.
Joxantonio Ormazabal ha muerto en un desgraciado accidente .
Su primera publicación, Kaskarintxo (Elkar), la realizó en 1982 en colaboración con Mariasun Landa. Su primera obra en solitario vino un año después, de la mano de la misma editorial: Margolin. En dicha obra se nos muestra la historia de una mariposa, «cómo tratan de cazarla en una casa y pierde su color durante la huida, cómo la colorean los niños del colegio...
En la biblioteca puedes encontrar muchos de sus libros.

EN LA BIBLIOTECA LOS NÚMEROS TAMBIÉN CUENTAN

En el marco de la exposición "Los números en nuestras ciudades", el viernes 30 de Abril, los alumnos de quinto y sexto, difrutaron con las sesiones de Papiroflexia que realizó con ellos Jose Ignacio Royo Prieto, Profesor del Departamento de Matemática Aplicada de La U.P.V.
Es Matemático, colaborador de Divulgamat, y es el Coordinador de Papiroflexia- Matemáticas de Divulgamat.
La papiroflexia es el arte de hacer figuras reconocibles utilizando papel plegado. Según la corriente más ortodoxa de la papiroflexia, tan sólo está permitido plegar el papel, sin usar tijeras ni pegamento. Además, se deberá utilizar como punto de partida un único trozo de papel cuadrado.
El origen de la papiroflexia hemos de situarlo en Japón. La palabra japonesa para la papiroflexia es origami. Su escritura está compuesta por dos caracteres: En el primero, el radical de la izquierda deriva del dibujo de una mano, y significa doblar (ori). El segundo deriva del dibujo de la seda, y significa papel (kami).

Si te gusta la papiroflexia y quieres aprender a hacer más figuras pincha aquí .



Este gato tan gracioso es muy fácil de hacer. Anímate y hazlo. Tráelo a la biblioteca a la colección de figuras que tenemos.