viernes, 30 de abril de 2010

¡OJALÁ NO HUBIERA NÚMEROS!

A la hora del comedor, con los alumnos y las alumnas de 3º estamos leyendo este libro. Y nos reímos mucho. También nos sorprendemos con las situaciones absurdas que se crean.
Nos gusta mucho ¡Ojalá no hubiera números! porque es un niño de la edad de ellos, que tiene un problema que les ocurre a menudo, hacer unos deberes de matemáticas que le salen mal.
Arturo, ahora ya nuestro amigo, enfadado, exclama:
¡Ojalá no hubiera números!
Nos gusta porque se cumple su deseo.
Nos gusta porque los números cobran vida y aparecen una serie de personajes no habituales y muy divertidos como Pitágoras V, Numerón, Rectol, Multiplicón, Radia,Diametra, Triangulín, Ángula,...
Nos gusta que a Arturo, que juega al fútbol, lo que más le interesa sea la lectura.
Nos gusta que la solución a los problemas creados en el mundo esté en las manos de Arturo.
Ahora ya lo estamos acabando, y Pitagoras V le ha dicho a Arturo que volverán los números si consigue convencer a una persona de lo importante que son los números en nuestra vida.
Antes de seguir leyendo vamos a conocer qué persona escogerían nuestros alumnos, del libro o de su vida real ,y qué le dirían para convencerle.
Después lo compararemos con el libro.
TÚ QUE ESTÁS LEYENDO ESTE BLOG, PIENSA:
¿A quién elegirías?
¿Qué razones darías para convencerle? Date cuenta que la persona que te escuche no tiene ni idea de qué es un número y nunca los ha utilizado. Por ejemplo: No puede decir tengo dos orejas, ni cinco dedos en cada mano, ni vivo en el número 17....
PIENSA; PIENSA y ayúdanos a resolver este galimatías.

jueves, 29 de abril de 2010

LOS NÚMEROS EN NUESTRAS CIUDADES

Hasta el día 5 de Mayo en el pasillo de la biblioteca tendremos la exposición "Los números en nuestras ciudades".
Esta exposición forma parte del grupo de exposiciones itinerantes que tiene el Programa ACEX, patrocinada por la BBK y el Gobierno Vasco.
Con motivo de la implantación de esta área de trabajo, se dotaron a las bibliotecas que se sumaron a esta iniciativa, de una serie de juegos matemáticos y de libros relativos al tema.
A continuación podéis ver el catálogo de juegos que serán presentados durante estos días y que a partir de este momento estarán a vuestra disposición en la biblioteca.
En breve colocaré el catálogo de libros que nos donaron y la actividades que desde la biblioteca organizaré.

miércoles, 28 de abril de 2010

CUENTOS CON BEGOÑA GOMEZ



Estas son las fotos correspondientes a las sesiones desarrolladas en la biblioteca para celebrar el Día del Libro con los grupos de Primaria por parte de Begoña Gómez.Por las caras de los alumnos y las alumnas veréis lo bien que lo pasamos.

UN LIBRO UNA AVENTURA, LA LECTURA UNA TRAVESIA

ACÉRCATE. MÍRALOS. TÓCALOS. PASA SUS HOJAS. RECUERDA TUS PREFERIDOS. VEN A LA BIBLIOTECA , LLÉVATELOS A CASA. Y...

DISFRÚTALOS A SOLAS.

Quedan pocos días para que cambiemos la exposición de libros que hay en la entrada de la escuela. No te los pierdas. Puedes leer:
Cuentos de otros países

Conocer otros pueblos: egipcios, griegos, sioux, masais...

Saber de otras culturas: Marruecos, Brasil, Colombia, Uruguay...

Las casas en el mundo





CARLOS FERNÁNDEZ VISITA LA EXPOSICIÓN

Ayer, martes 27 de Abril, el concejal de Educación, Cultura, Euskera y Deportes del Ayuntamiento de Barakaldo acudió a ver la exposición que con motivo de la Euskal Kultur Astea se ha instalado en la biblioteca. Vino acompañado de Javier Prats, Técnico de Educación.
Ambos mostraron gran interés en conocer las actividades desarrolladas en el marco de esta Semana.
Tambén aprovecharon para comprobar el funcionamiento del cañón recientemente instalado en la biblioteca y que ha sido posible gracias a su intervención. En la foto podéis verles acompañados de Ana, la directora del centro y de Rosaura, la Jefe de Estudios.
Agradecemos sus palabras de aliento y de reconocimiento a nuestra labor y yo, personalmente ,agradezco el compromiso que tienen al apoyar el trabajo que realizo desde la biblioteca.
Me anunciaron la próxima visita de JuanMa, Técnico de Educación; Jone Pariza, Técnica de Inmigración y Mª Jesús.
Espero su llegada con gran interés y ya estoy pensando posibles propuestas para establecer un marco de colaboración mutuo.
Os mantendré informados.

Dos dias antes se habian acercado Alfonso Santamaria, Coordinador en Vizcaya del Programa ACEX y Luis Choya ,Jefe de la Seccion de Educacion del Ayuntamiento de Barakaldo . En las fotos siguientes, un momento de su visita. No quiero terminar sin decir que mi evaluación de esta semana ha sido de sobresaliente. Mi enhorabuena a la Comisión de Convivencia que ha sido la que ha trabajado en su organización. Felicidades a mis compañeras Nekane, Lutxi, Etel, Ana, Rosaura. Y felicidades también a todo el claustro por la seriedad y profesionalidad en la ejecución de la misma.

martes, 27 de abril de 2010

HA FINALIZADO LA SEMANA CULTURAL

El viernes 23 de Abril finalizó la semana cultural. Ese día todo el alumnado del centro disfrutó de las sesiones de Cuentacuentos realizadas por Begoña Gómez del Colectivo "A la luz de las velas" en Educación Primaria, y, Benja de "Kontu Kontari Taldea" embelesó a su auditorio de Educación Infantil.

Las sesiones de Cuentacuentos están subvencionadas por el Ayuntamiento de Barakaldo según el acuerdo que tiene con el Programa ACEX, en el apartado "LA AVENTURA DE LEER".

A la tarde en el Salón de Actos se hicieron entrega de los premios. A las familias que participaron en la confección de las portadas de los libros, y que han estado expuestas en la biblioteca se les entregó un lote de libros y un DVD donado por el Ayuntamiento de Barakaldo.

A cada aula por su participación, un lote de libros para la biblioteca de aula o para la mochila viajera, que en parte han sido donados también por el Ayuntamiento y, otra parte, ha sido costeado por el Centro dentro del presupuesto de biblioteca.

Nos lo hemos pasado muy bien y nos ha gustado ver las caras de satisfación de las familias al recoger sus premios.




miércoles, 21 de abril de 2010

CUENTOS EN EUSKERA

Nuestra antigua compañera de bibliotecas, Elisa, nos ha mandado la dirección de un portal donde puedes ver, leer, escuchar cuentos en euskera.
http://aittu1.wikispaces.com/Bideoak

NECESITAMOS MARKETING

Muchas gracias a Mari Feli por enviarme este video tan ingenioso y divertido. ¡Qué lo disfrutéis !

SONRÍE MIENTRAS LEES




CARTEL Y MENSAJE DÍA DEL LIBRO




Mensaje de la Sra. Irina Bokova,
Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor




23 de Abril de 2010




Este año, la decimoquinta edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra en el marco del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, 2010.
El 23 de abril nos dará la oportunidad de precisar la función que se le asigna al libro en nuestro mundo en constante mutación. Los responsables políticos, los editores, los educadores y la sociedad civil en su conjunto deberán interrogarse de nuevo para determinar cuáles son los mejores medios de promover el libro, instrumento insustituible de conocimiento.
El libro facilita el conocimiento de los demás y de sus ideas y, por lo tanto, permite una mejor comprensión del universo. Además, ofrece la posibilidad de instruirse a cualquier edad, en especial durante la juventud.
Es imposible celebrar el día consagrado al libro sin pensar en los 759 millones de personas que no saben leer ni escribir, dos tercios de las cuales son mujeres.
Ahora bien, la libertad de leer, instruirse, acceder a las culturas más remotas y a los resultados de la investigación científica es un derecho humano fundamental.
Toda persona debería estar en condiciones de ejercerlo.
La libre circulación es también una condición indispensable para que todos puedan acceder al libro. Es evidente que la traducción desempeña una función considerable en la transmisión de los conocimientos que ofrece el libro. Pero además es preciso disponer de políticas editoriales innovadoras, que respondan a las necesidades y aspiraciones de todo ser humano.
Ante las nuevas formas que el libro asume, ante las transformaciones que experimentan su concepción y producción y el acceso a sus contenidos, resulta urgente recordar que no puede haber desarrollo del libro si no se respeta el derecho de autor. Este principio es aun más verídico ahora que la digitalización aumenta el riesgo de aprovechamiento ilícito del libro.
Con motivo de la decimoquinta edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, invito al conjunto de asociados, comunidades y redes de la UNESCO a que se movilicen para hacer respetar el derecho de autor y para velar por que el libro ocupe el lugar que le corresponde en el ámbito social, educativo y cultural.
Los libros son a la vez obras de arte y ciencia, y vectores de ideas. Plasman de manera magnífica las diversidades creadoras. Conducen al conocimiento universal y participan en el diálogo entre las culturas. Son instrumentos de paz.
Espero que este 23 de abril de 2010 el libro sea objeto de celebración en todas sus dimensiones y en el mundo entero.
Irina Bokova


P.D.: El texto original no contiene subrayados.


martes, 20 de abril de 2010

EUSKAL KULTUR ASTEA

Esta semana coincidiendo con el día del Libro, 23 de Abril, en el centro se celebra la Euskal Kultur Astea.
Durante toda la semana se ha organizado en la biblioteca una exposición con objetos de las culturas de diferentes países del mundo. En ella podréis ver trajes y calzado, adornos, colecciones de monedas, arte, instrumentos musicales, juguetes, máscaras, utensilios de cocina... En fín, un montón de curiosidades que sin duda van a colaborar a que nos conozcamos mejor y apreciemos la riqueza que aporta la diversidad culural. Daros prisa en venir, que el viernes termina.
Además en los paneles podréis contemplar las ilustraciones de las portadas de los libros que las familias del centro han realizado.
El lunes todas las aulas del centro pasaron a ver la exposición.
Hoy la actividad desarrollada ha sido el juego cooperativo para los cursos más bajos y una jinkana para los cursos de los mayores. Lo hemos pasado fenomenal.
Mañana varios cursos visitarán el Museo de las Encartaciones y el Museo Etnográfico.
Estad atentos a las actividades del jueves y viernes.
Estos días se están entregando por todas las aulas de Primaria- 1º a 6º- un cuaderno "Munduko Errezetak / Recetas del mundo". Irá de casa en casa para realizar una variada recopilación gastronómica que refleje la diversidad de nuestra comunidad educativa. ¡Ánimo con la creatividad!

DÍA DEL LIBRO

Ya estamos en la semana en la que celebramos el Día del Libro y para ir calentando motores os dejo este animado video hecho por quinto de primaria del colegio público Virgen de Belén de Jacarilla (Alicante), que he encontado gracias a la entrada que ha puesto nuestra compañera Cova de la biblioteca de Alkartu.