jueves, 25 de marzo de 2010

PLATERILLO DE VACACIONES

Desde este viernes, 26 de Marzo, la biblioteca estará cerrada. Nos vamos de vacaciones y, por tanto, no publicaremos nada. Vamos a recuperar fuerzas y volveremos con energías renovadas y con muchas novedades y propuestas.
El blog seguirá activo. Podéis aprovechar este tiempo para mandar sugerencias, críticas, comentarios. ¡Ánimo!

Y por fín puedo dedicar mi tiempo a la lectura. Lo primero que voy a leer:
LA MECÁNICA DEL CORAZÓN:

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de la colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañaremos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciuad andaluza, en busca del amor. Pero,¡cuídado! Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:

  • Uno: No toques las agujas
  • Dos: Domina tu cólera
  • Tres No te enamores nunca

Deseemos suerte a Jack.

El autor, Mathias Malzieu, Montpellier 1974, es autor de "38 miniwesterns" y "Maintenant qu'il fait tout le temps nuit sur toi " con las que obtuvo reconocimiento crítico. Es el cantante de uno de los grupos de pop más importantes de Francia, Dionisos. La mecánica del corazón ha sido un best seller en Francia.El cineasta Luc Besson ha comprado los derechos cinematoráficos de esta novela.

De esta manera, me despido y cumplo con la petición de iralaenea , que en uno de sus comentarios pedía que se recomendaran libros.
FELICES VACACIONES

miércoles, 24 de marzo de 2010

DONACIONES

Ultimamente de diferentes lugares me llega la pregunta de si la biblioteca acepta material que ya no resulta útil y del que algunas personas se quieren desprender.

Como ya sabéis, si nuestra biblioteca es así , es precisamente gracias a la política de donaciones, tanto de empresas, instituciones, como de particulares.

Por lo tanto, aceptamos libros, material audiovisual en formato video VHS, DVDs, juegos de ordenador, CDs de música... Ante cualquier duda no dejéis de preguntarme.

Aprovecho para agradecer los libros que mis compañeras bibliotecarias de la Casa de Cultura de Cruces me han hecho llegar. Muchos alumnos están esperando que terminemos el proceso de registro de los mismos para empezar a leerlos.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

lunes, 15 de marzo de 2010

VISITA A JUAN DE VALLEJO(BURGOS)

El miércoles 17 de Marzo la biblioteca estará cerrada. Los del programa ACEX(actividades complementarias y extraescolares) nos vamos de visita a Burgos a conocer el funcionamiento de la biblioteca escolar del C.E.P Juan de Vallejo.

Esta biblioteca ha sido premiada por el Ministerio de Educación, en su modalidad de "Buenas Prácticas" con el tercer premio en el año 2006.

Desde aquí quiero agradecer la amabilidad de Chema Tejadas por facilitarnos esta salida y sugerirnos la posibilidad de ir al "IV Salón del Libro Infantil y Juvenil" que coincide con nuestra visita.

He visto que tienen un blog del salón en el que aparecen recursos muy prácticos. Casualmente , tienen un apartado llamado "Acercarse a la Física a través de la Literatura" que nos va a venir muy bien para el trabajo de Julio Verne.

Me ha parecido muy interesante la guía didáctica para trabajar el libro "El cielo encendido y otros misterios " de la editorial Anaya. Merece la pena revisarlo detenidamente.

viernes, 12 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES

El escritor y académico vallisoletano, Miguel Delibes, ha fallecido hoy día 12 de marzo a los 89 años de edad.
Escribió su primera novela en 1947 y desde entonces no dejó de escribir. Cultivó diversos géneros literarios: novela, cuentos, teatro, etc. Aunque su producción se dirigió al público adulto, publicó varias obras para lectores infantiles.
Recibió multitud de premios literarios, entre los que se encuentran los más importantes de las Letras Españolas, como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1982.

FABIOLA, NUESTRA MASCOTA

Terminado el plazo de las votaciones se han recibido 80 votos en total. De los cuales 65 han sido para Fabiola, la mascota realizada por Lorena Fernández.
En el sorteo realizado entre los participantes han resultado ganadoras Ana Fuentes, María Pereira, Paula Pérez. Los premios se entregarán a lo largo de la próxima semana.

¡ZORIONAK, LORENA!

miércoles, 10 de marzo de 2010

¿QUIÉN ES?

Primera parte
Vamos a ir publicando una serie de preguntas con la finalidad de descubrir de quién hablamos.
Si cuando lo hayas leído crees saber la respuesta, escríbela en un papel poniendo tu nombre y curso y métela en el sobre rojo que dejo en conserjería o en el que está en la biblioteca.
Si no sabes la respuesta, puedes pasar por la biblioteca para realizar la búsqueda de la información.
Si sigues sin encontrarla, espera a que se publique la segunda parte.


¡PRESTA ATENCIÓN!

¿Sabías que no le gustaba seguir las reglas de ortografía?
¿Sabías que le costaba mucho hacer amigos?
¿Sabías que no fue a recoger el premio Nobel?
¿Sabías que vivió mucho tiempo en América?
¿Sabías que nació en Navidad?

COLABORADORAS Y COLABORADORES

Desde que comencé mi trabajo en la biblioteca me dí cuenta de que para tener rentabilizados todos los recursos al máximo era necesaria la colaboración.
Por eso, ofrecí la oportunidad de que los alumnos y las alumnas mayores, es decir , el alumnado de 5º y 6º, de manera voluntaria participase en una serie de tareas.

Como los de 6º, cada curso se van casi en su totalidad al instituto, se convierten en veteranos y tutorizan en sus tareas al nuevo grupo que se inicia cada curso(los de 5º).
¿Y qué es lo que hacen estos alumnos en la biblioteca?
  • Forrado de libros

  • Sellado de libros

  • Registro mediante el progarma ABIES

  • Colocación de tejuelos, códigos de barras, y pegatina del color de la edad recomendada para ese libro.

  • Mantenimiento del apartado de lectores: cada curso introducimos al alumnado de cuatro años, que es el curso en el que se reparte el carnet.

  • Revisión de los préstamos para avisar al alumnado que tiene retrasos en la devolución de los libros.

  • Mantienen el orden de las estanterías.

  • Revisan y organizan el material fungible, y anotan lo que se necesita.

  • Colaboran en la decoración de la biblioteca y pasillos según los temas de cada momento.

  • Este curso dada la organización del comedor y lo numerosos que son los grupos de los alumnos más pequeños, colaboran en las actividades preparadas para ellos.
Tienen algún privilegio, ya que pueden llevarse libros en préstamo en este horario, en lugar de hacerlo de 4,30 a 6,30 como el resto. También muchas veces son los primeros en llevarse las novedades.

Organización:
  • En horario de comedor.

  • Es voluntario.

  • Se apuntan por trimestres o cuatrimestres.

  • Firman un contrato de aceptación de tareas y forma de trabajo.

  • Hacemos al final del periodo marcado una autoevaluación , contrastada con mis observaciones y anotaciones.

Se les pide gran capacidad de autonomía ya que mientras hacen estas tareas yo estoy haciendo actividades de animación lectora con otros grupos y sólo les puedo resolver dudas al final de la sesión.

Si la evaluación es positiva, que lo suele ser, reciben un pequeño obsequio en agradecimiento a su trabajo. En la fiesta de final de curso, suben al escenario para recibir el aplauso de toda la escuela y un libro como recuerdo.

En breve podréis verlos haciendo estas tareas. Mientras tanto, hay que agradecer el trabajo anterior de Alba, Aida, Estitxu, Alaitz, Rebeca, Julene, Zuriñe, Sara, ... y algunas madres que el primer año también estuvieron ayudando.

Muchas gracias de parte de todos los que formamos parte de esta escuela.

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Para celebrar este día, nada mejor que volver a escuchar y ver este cuento de la colección "A favor de las niñas" de la Editorial Lumen, escrito por Adela Turín.

Junto a este cuento podrás encontar más actividades en la web Plan de Igualdad de la Junta de Andalucía. Pincha en el cuento.


Érase una vez, un país de elefantes, donde las elefantas tenían que comer flores color rosa para tener los ojos brillantes y el mismo rosa tierno de sus mamás. Para animarlas, les ponían zapatos, collares, lazos rosas. Veían a los elefantes grises, jugar y revolcarse por la yerba y el barro.

Había una elefantita que no se volvía de color rosa. Su terrible color gris preocupaba muchísimo a sus padres, que se preguntaban qué elefante querría casarse con ella más adelante.

martes, 2 de marzo de 2010

HABLANDO DE LIBROS

Nuestra compañera Cova, que trabaja en la biblioteca de Alkartu, ha abierto un canal en Twitter para que los alumnos y las alumnas de su centro comenten los libros que están leyendo.
Nos ha ofrecido la posibilidad de compartir ese canal para que desde otras bibliotecas el alumnado pueda enriquecerlo con los comentarios de las lecturas que realiza y que sirva de intercambio y comunicación.
Si miras a pié de este blog podrás conocer qué están leyendo en este momento los alumnos y las alumnas de 5º y 6º de Alkartu.
Dentro de unos días se empezarán a publicar los comentarios desde nuestra biblioteca.
Gacias, Cova por compartirlo con nosotros.

Y A TI ...¿CUÁL TE GUSTA MÁS?

Nuestro concurso está a punto de resolverse. Entre estos dibujos está el logo de nuestra mascota. Pronto conoceremos el resultado.